lunes, 4 de octubre de 2010

SAN FRANCISCO DE ASIS

La celebración del Día de San Francisco de Asís (Patrono de la Ecología) es cada 4 de octubre. Francisco nació en Asís el año 1182 y murió en 1226; después de una juventud frívola se convirtió, renunció a los bienes paternos entregándose de lleno a Dios, abrazando la pobreza y...viviendo la vida según el evangelio, predicando a todos el amor de Dios.

La figura de San Francisco trasciende el mundo católico y se convierte hasta hoy en un ejemplo para todos. Para él no existió un hombre extraño a su corazón: los leprosos, los bandoleros, los nobles y los plebeyos, cristianos y musulmanes, todos fueron sus hermanos.

Fue testimonio de humildad, amante de la naturaleza, amigo de los animales, y por sobre todo, siervo de Dios.

Es considerado el patrono de los animales, ya que profesaba por ellos un gran amor y protección, al igual que por las plantas y toda la naturaleza, en especial, por el Hombre.

Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una nueva Orden de monjas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los infieles.

Es patrono también de nuestro colegio, nacido por el amor a los huerfanos y desprotegidos de nuestra Madre María Petkovic, quien contagiada por la vida misericordiosa de San Francisco, inscribió su congregación como Franciscana. Por eso en este día te invitamos a decir con fervor cristino la oración que "il poberelo" imploraba a su Señor un cambio profundo en su vida, sabiendo que solamente cambiando nuestra actitud ante la vida podremos hacer un mundo de hermanos que deseaba San Francisco.

"El hombre de hoy necesita su fe, la esperanza y la caridad; necesita la alegría de brota de la pobreza de espíritu, esto es, de una libertad interior" (Juan Pablo II, 11-02-2003).

Oración a San Francisco de Asís en su día
Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz.
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque
tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.
Porque es dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.

No hay comentarios.: